miércoles, 2 de abril de 2014

Microsoft Office para IPad

Este tres de abril se cumple un aniversario más de la salida al mercado del IPad.  Su versión original, la del año 2010 ha evolucionado a pasos agigantados de tal manera que el IPad Air, su última encarnación, hace ver al producto original como si fuese algo anticuado.  Y es que cuatro años, en nuestro mundo tecnológico de hoy, es una eternidad.

Esta computadora tipo tablet en poco tiempo se convirtió en uno de los principales protagonistas de la tendencia BYOD (Bring Your Own Device), que se caracteriza por la incorporación al ambiente de trabajo de dispositivos electrónicos que le resultan de utilidad a sus dueños.

Desde siempre, al IPad le faltó una aplicación de oficina robusta y conocida por todos, en otras palabras, sufría de la falta de una versión del producto Microsoft Office para IPad.  Muchos desarrolladores lograron crear productos con funcionalidades similares y que facilitaban el trabajo y ofrecian cierto nivel de integración con los productos de Microsoft.  Por lo menos permitía crear, editar y convertir documentos desde y hacia los formatos utilizados en Office.

Cuando Microsoft sacó al mercado sus tablets Surface, una de las principales características con las que se contaba era con la posibilidad de poder utilizar Microsoft Office.  Esta opción, en el ambiente profesional era una gran conveniencia.  Micrsoft estimó que eso sería suficiente para que fuese un éxxito, sobre todo en el mercado corporativo.  Sus cálculos salieron mal.  Las tablets Surface no se vendieron como se esperaba.  Sin embargo, Microsoft no renunicaría al producto, lo que significaba que se tendría que esperar mucho más para que se pudiese ver Microsoft Office en las IPads.

Las IPad poseen una fuerte presencia en el mercado corporativo, y este era un nicho que Microsoft deseaba conquistar.  Mas que nada porque sus software están presentes en la gran mayoría de las oficinas del mundo.  Con la tablet Surface, quería extender ese predominio del que ya gozan sus software de escritorio, pero no logró el éxito que deseaban.  Sus ventas fueron mas bien modestas, por no decir algo peor.

Después de mucho desearlo algunos y ligado a constantes rumores que afirmaban y luego negaban la posibilidad de que Microsoft produjera Office para las IPad, finalmente los rumores dejaron de serlo cuando Microsoft anunció la salida al mercado de Microsoft Office para IPad.  Para muchos lo que tanto se había hecho esperar, se hizo realidad, la espera terminó.

Actualmente Microsoft Office se encuentra como una aplicación gratuita en el AppStore de Apple y en pocos días se convirtió en un producto realmente popular.  Alcanzó estar entre las aplicaciones gratitas más descargadas.

El éxito del Microsoft Office está ligado mas que nada a su producto Office365, que ofrece funcionalidad en la nube.  Y gracias al tipo de licenciamiento que permite poder poseer funcionalidad completa en hasta cinco usuarios por licencia, es un gran beneficio el poder incluir las IPad dentro del grupo de dispositivos con cobertura y hacerlas herramientas mucho más convenientes para ser utilizados en ambientes corporativos.

Quizás con este movimiento, Microsoft esté condenando a sus tablets Surface a la desaparición, debido a la falta de interés en el mercado.  Sin embargo, irónicamente, esta puede ser una pérdida que a corto plazo se puede convertir en grandes ganancias para Microsoft.

Amanecerá y veremos.



No hay comentarios: