martes, 7 de abril de 2009

Open Source o Código abierto

Hace unos dos años atrás el gobierno de Brasil estableció que sus dependencias federales iniciarían la utilización masiva de aplicaciones open source, cuando la opción estuviese disponible y fuese viable.

Recientemente se dió a conocer que gracias a esa iniciativa se han ahorrado cerca de 120 millones de dólares y que en la actualidad el 40% de las oficinas públicas utilizan estos programas.

Y es que el avance en el desarrollo de software está permitiendo que no tengamos que gastar astronómicas sumas de dinero para adquirir software. No tenemos que depender de una supercomapañía que nos ofrezca lo que supuestamente necesitamos.

Basta con saber lo que se desea cubrir y tener acceso a internet, además de algo de paciencia y podrá encontrar lo que necesita. Ya no es importante hacer copias ilegales o piratear software para poder sacarle provecho a nuestras computadoras.

A módicos precios, y en algunos casos hasta gratis, se puede encontrar en Internet aplicaciones que van desde programas para quemar CDs hasta aplicaciones de oficina o edición de video y/o fotografía.

Personalmente he tenido experiencia utilizando OpenOffice. Una aplicación que emula o mas bien se parece y es compatible en la mayoría de los casos con las aplicaciones office, incluyendo el nuevo formato de documentoX que ofrece el conocido Office de Microsoft.

Como todo en esta vida, todo tiene su pro y su contra. El principal es que algunas aplicaciones de código abierto u Open Source, no cuentan con respaldo oficial de una compañía bien establecida, por lo que su tiempo de duración es corto. No suelen haber evoluciones y el soporte es limitado.

En el caso del OpenOffice, no es así, aunque cuando se utiliza nos damos cuenta que posee limitantes y en algunos casos no es tan estable como su contraparte de Microsoft. Aunque la principal ventaja es que lo único que suele costar son los casi 10 minutos que toma bajarlo de internet.

Podriamos continuar hasta nunca acabar. Aquellos que estan a favor tendrán sus argumentos y los que esten en contra tendrán los suyos. El hecho es que en el mundo de la informática, los programas estna hehcos para brindar soluciones a las necesidades o problemas y por suerte hay mas de una opción disponible para poder satisfacerlos.

Hay que tomar en cuenta que si bien nadie es dueño de la verdad absoluta, tampoco un gigante puede proveer todas las soluciones. A veces los chicos y desconocidos tambien la pegan.

No hay comentarios: