martes, 21 de julio de 2009

Apple, el chico rebelde de la tecnología, se queja.

La verdad es que casi nadie está preparado para escuchar lo que no les gusta escuchar. Por eso dicen que la verdad duele.

Apple es una compañía que es digna de estudiar, desde el punto de vista administrativo. Cada vez que ellos han estado en una situación económica no muy buena se reinventan. Logran sacar productos que se vuelven muy populares y la compañía se mantiene, es mas se vuelve más grande.

Y es que esta compañía ha sido innovadora o por lo menos ha sabido poner a disposición de las personas elementos, que hacen que su vida interactuando con sus productos, sea una experiencia diferente.

Si bien no fueron pioneros, o no lo inventaron, fueron los primeros en convertir al ratón en algo útil, además supieron aplicar exitosamente la interface gráfica para el uso de las computadoras.

Durante mucho tiempo hablar de Apple era hablar de computadoras de gran capacidad de procesamiento. Los modelos McIntosh eran el default al momento de hablar de aplicaciones profesionales como el diseño gráfico. De hecho algunos programas populares ganaron su fama siendo utilizadas primero en ambiente Apple, sino hagan memoria con el Word, Excell, PageMaker, Ilustrador, Photoshop, etc., que salieron del mundo de Apple para saltar a Windows. Y así hay muchos ejemplos mas.

Apple de ser una compañía de hardware, se convirtió en una compañía de software y ahora es de accesorios electrónicos personales.

Pues bien a lo que vamos. Durante un tiempo Apple le sacó provecho a las ventajas o características que ofrecian sus equipos, o sus softwares en comparación con los de Microsoft, por lo menos desde el punto de vista publicitario. Y es que Microsoft o sus usarios no han tenido muy buenas experiencias con algunos de sus sistemas operativos o productos. Por alguna razón Apple, comparativamente hablando, casi siempre ha salido mejor librado. De hecho Apple le ha sacado bendeficio explotando publicitariamente los defectos de su competidor versus las virtudes de sus productos. Aparentemente eso no le ha hecho mucho daño a Microsoft ya que sigue siendo un gigante al lado de Apple.

La imagen de rebelde, de libre, diferente, sin restricciones y ataduras que se ve en sus comerciales, se puede decir que hasta cierto modo representa de alguna manera el espiritu de sus clientes. Pero como a todo rebelde que se fija en lo que el mas grande hace para criticarle, que le critiquen a el o le digan una verdad o descubran una realidad es algo que no le causa mucha gracia.

Y es que comparativamente hablando los equipos Apple casi siempre han sido mas costosos que sus contrapartes utilizando Windows. Antes se justficaba hasta cierto punto porque los equipos Apple poseian una aparente mayor capacidad de procesamiento. Ahora que ambos sistemas operativos corren en las mismas plataformas, pues ese sobre precio no es tan fácil de justificar. La principal diferencia está en le diseño y materiales utilizados. Algo estético y de percepción que depende mucho de como love y como lo siente de persona.

Ahora Microsoft ha descubierto el agua tibia y tiene una serie de comerciales en los que hace notar que por una cantidad de dinero, es mas factible comprarse una buena computadora portátil que utilice Windows que una que utilice OS X, de Apple. Se podría decir que se le volteo la tortilla a Apple. Por supuesto que a Apple eso no le ha casusado mucha gracia y le han hecho saber a Microsoft que no están muy de acuerdo con esa aseveración.

Por lo pronto no es muy dificil comprobar lo que Micorosoft está anunciando. Basta con ir a un almacen y hacer las comparaciones respectivas. Lo que podemos hacer nosotros los consumidores es disfrutar de estos comerciales porque la verdad son bastante entretenidos.

Cuando llegue el momento de adquirir el producto, la cantidad de dinero disponible, el uso que le vamos a dar y sobre todo lo que nos guste es lo que nos va a guiar en nuestra próxima compra.

Amanecerá y veremos.

No hay comentarios: