viernes, 13 de noviembre de 2009

De programación y otras cosas mas...

Hace unos cuantos años atrás cuando se hablaba de lenguajes de programación de computadoras todo era relativamente sencillo. Casi todo se circunscribia a un puñado de lenguajes de programación orientados principalmente a aplicaciones específicas. Como la mayoría de los equipos eran centralizados la selección era relativamente fácil.

En aquel entonces pensar en ambiente gráfico era una utopía que muchos de nosotros jamás nos imaginariamos que pudiese ser. Lo mas cercano a algo similar era Windows 3.0, que bien o mal era una forma bastante agradable de ver otros programas.

Pero todo a evolucionado. Los programadores, como profesionales tienen una mayor presión, y es que cada día aparecen nuevas opciones y formas de programar. A la hora de actualizarse ya no es importante el lenguaje que se está utilizando, sino que hay que conocer la plataforma, el ambiente y un sinnumero de variables.

Es que hay tener en cuenta que solamente en telefonía celular ya hay una cantidad considerable de sistemas operativos con sus respectivos softwares de desarrollo para programar. Solamente por menicionar los mas conocidos, tenemos Symbian OS, Adroid, Windows Mobile, IPhone OS, Palm Web OS, BlackBerry OS y ahora a esta lista, que continua, hay que agregar el nuevo sistema operativo de Samsumg llamado Bada.

Si lo vemos desde el punto de vista de las computadoras personales, ademas de los ya conocidos C++, Visual XXX, tenemos los diferentes lenguajes para programar en ambiente Web, Java, etc. , etc.

Si se listara jamás terminariamos. Pero antes hay que mencionar la nueva introducción de parte de Google a la lista de lenguajes de programación llamado: Go, el cual es diferente a uno nombrado similarmente llamado Go!. Suena bastante parecido, se escribe diferente y es relativamente diferente tambien.

Pues tal y como lo decia al inicio. Actualmente es fácil llegar a un punto y detenerse para descubrir que hay una enorme cantidad de caminos hacia donde tomar. Todos con sus respectivas posbilidades.

Lo que si hay que hacer es evitar a toda costa y en la medida de lo posible convertirse experto en una determinada plataforma de programación, pues si bien eso trae benefcios a corto plazo, en un futuro puede dificultar la mobilidad hacia otras áreas. Y es que el ambiente tecnológico es muy dinámico, cambiante, en constante evolución. Es importante ser flexible para poder moverse a la misma velocidad de los cambios para no convertirse en un dinosaurio tecnológico.

Son pocas las profesiones que en la actualidad ofrecen esa enorme cantidad de alternativas, asi como posiblidades. Y es que con la llegada de todos estos sistemas operativos y lenguajes de programación, el ser independiente, freelancer o como se le desee llamar es una opción bastante atractiva.

Gracias a la competencia y a la popularidad de los llamados teléfonos inteligentes, cada vez es más factible poder hacer dinero desarrollando aplicaciones para los usuarios de estos aparatos. Y lo mejor de todo es que no se requiere de la participación del operador de telefonía, quien hasta el momento ejerce un control muy ferreo sobre lo que se puede hacer en sus redes.

Asi es que como todo en esta vida, todo tiene su pro y su contra.

Amanecerá y veremos.

No hay comentarios: