domingo, 18 de septiembre de 2011

Internet, Flash y HTML5

Desde su aparición Internet ha ido evolucionado lentamente.  Suele ser libre, sin un ente que la controle o dirija su destino.  Sus usuarios de acuerdo a las preferencias son los que establecen los estándares a seguir.

Uno de esos estándares es Flash.  Adoptado por la mayoría de los diseñadores de página web debido a su facilidad de crear movimiento a parte de los elementos de las páginas.  Opción de preferencia para crear banners publicitarios.  Durante algún tiempo el estandard de video para stremming de contenido.

Si bien nunca ha sido la única opción, si es la más adoptada.  De hecho el sitio más popular de videos en internet, YouTube, durante mucho tiempo utilizó Flash como único standard.

En el mundo de la informática, todo evoluciona y no siempre en dirección a lo que más se utiliza.  A raíz de los problemas e inconvenientes que se tienen en la actualidad, surgió la versión HTML5, un formato nuevo para la creación de páginas web que facilitaba la integración de buena parte de los elementos que se suelen econtrar en las páginas web.

El principal beneficio de utilizar HTML5 es que en su implementación se hace mucho mejor uso de los recursos disponibles en Internet.  En principio, no hay necesidad de recurrir a otros formatos para insertar videos en páginas web, por ejemplo.

Lo que que ha hecho que de pronto se muestre como algo sumamente importante y su uso se convierta en algo inevitable es el surgimiento del las Tablet, específicamente el iPad.  Y es que Apple desde el principio establció públicamente que el sistema operativo que utilizan los IPhone y las IPad no serían compatibles con los contenidos en Flash.  Y lejos de ser un inconveniente que vaya en contra de las ventas de IPad los usuarios lo aceptan y siguen adquieriendo el dispositivo.

Pero esta decisión no ha estado lejos de polémica.  Apple y Adobe estuvieron en una disputa pública de dimes y dirés debido a la resistencia de Apple de dar soporte al formato Flash y a los esfuerzos de esta por evitar que se hicieran disponibles aplicaciones que permitían facilmente la reproducción de contenido Flash en las IPad. Y es que el iOS, soporta HTML5 en forma nativa.  Es decir, está en la capacidad de desplegar contenido en formato HTML5 sin tener que instalar ningún programa adicional.

La cereza que corona el pastel  fue el anuncio oficial de Microsoft al presentar su futuro sistema operativo Windows 8, el cual no ofrece soporte para Flash sino para HTML5, siguiendo la corriente de los nuevos sistemas operativos que se han estado dando a conocer con las nuevas Tablets de los diversos fabricantes.

Adobe, dueña del formato Flash y principal productor de software para la creación de contenidos para internet, no se ha quedado atrás en el tren del HTML5 y está casi lista para sacar a la venta productos para convertir de formato Flash a HTML5 (Wallaby) y para la creación de contenido HTML5 (Edge).

El formato Flash, en la mayoría de sus usos actuales está camino a convertirse en una víctima de los avances de la tecnología.  Un formato conveniente que llenó un espacio y que su aporte sirvió para el surgimiento de otro formato que entere sus bondades se incluye lo que Flash permitía hacer.

Otro ejemplo de la forma como Internet sigue evolucionando.

Amanecerá y veremos.

No hay comentarios: