domingo, 18 de septiembre de 2011

Windows 8 y la revolución de la computación personal

Microsoft y Apple son grandes compañías de software que no se caracterizan por producir los más innovadores productos del mundo.

En los últimos años Apple se ha convertido en el modelo a seguir, la gran admiración por el éxito que ha alcanzado produciendo dispositivos electrónicos que ha muchas personas les gusta.

Muchos de estos dispositivos son rediseños desde la perspectiva de diseño de Apple que resultan en productos muy fáciles de usar, de una gran capacidad y sumamente agradables de utilizar.

En este sentido, Apple le puede dar cátedara a muchos otros fabricantes.  En cuanto a Microsoft, ellos tambien tienen su forma de hacer lo mismo.  Los productos electrónicos de Microsoft no han sido tan exitosos como los de Apple, salvo su consola de juego Xbox.  Al igual que Apple, Microsoft a tomado lo existente y lo ha incorporado a su amplia gama de productos.  Mejorandolos en la mayoría de las veces.

Estoy seguro que al igual que pasó con muchas personas, en Microsoft no anticipaban el tremendo éxito que tendría el IPhone, tomando en cuenta que Apple era completamente nueva en el mundo celular y Microsoft poseía un producto en el mercado.

La aparición del IPad representó un problema de liderazgo para Microsoft, pues no tenía y les tomó mucho tiempo poder tener un producto que pudiese representar competencia real para Apple.  Más dificil fué el tener que ver como Google, una compañía que solamente tenía experiencia en internet, primero lograba producir Android, un sistema operativo para teléfonos móviles que resultó ser un éxito y posteriormente un sistema operativo para Tablets que pudiesen hacerle la competencia al IPad.

Microsoft estaba completamente fuera.  Al parecer había pasado mucho tiempo arreglando y produciendo sus sistema operativo para PC, Windows 7, que no pudo anticipar y le tomó mucho tiempo poder estar preparado.  A lo interno de Microsoft sonaron las campanas y calladamente se propusieron trabajar para poder alcanzar a la competencia.

La semana pasada Microsoft enseñó al mundo entero lo que se avecina.  Y es que Microsoft está de vuelta, con un sistema operativo cuya interface, Metro, está orientado al mundo de las computadoras tipo tabletas.  De lo que los presentes vieron, de lo que los expertos han podido experimentar, de lo que se ha escrito o se muestra en video, esta nueva versión de Windows resultará ser la más agradable que jamás se haya producido.

Uno de los puntos fuertes de los productos de Apple es su exelente diseño de las interfases, Microsoft a dado un paso gigantesco al crear Metro.  Será dificil saber si está al mismo nivel, sin embargo la forma como se va a ver la PC y las tablets bajo Windows será visto como nunca antes se ha visto.

Cuando la IPad apareció se hablaba de una revolución, ahora se habla de la muerte del PC como lo conocemos.  Si bien es dificil presagiar la desaparición de la PC, con este cambio que Microsoft ha mostrado, la PC no volverá a ser la misma.  Definitivamente estamos en medio de una revolución que hará que las computadoras personales tipo tableta estén en la posición de dejar a un lado a muchos de las otras opciones de dispositivos portátiles que conocemos en la actualidad.  Ahora la computación se está volviendo en algo realmente personal.

Amanecerá y veremos.


No hay comentarios: