domingo, 20 de noviembre de 2011

El deceso del Flash Player

Recientemente Adobe anunció que dejaría de producir o desarrollar nuevas actualizaciones para la plataforma Flash, en su formato móvil, favoreciendo así la utilización del estandar HTML5, que en principio permite las mismas funcionalidades que las que ofrece Flash.

Flash fue creado por Macromedia, a mediados de los 90.  El objetivo inicial era otorgar una herramienta que permitiera, entre otras cosas, facilitar la creación de banners animados e interactivos para publicidad en línea.  Debido a su facilidad de uso, el formato Flash, fue ganando seguidores para poco a poco irse convirtiendo en la plataforma default de todos los desarrolladores que quisieran incluir animación e interactividad dentro de las páginas web.

Con el tiempo, sin ser un estándar, Flash se convirtió en la primera opción al pensar en animación interactiva.  Sus capacidades crecieron hasta convertirse en uno de los principales formatos para poder subir contenido de video a la web.  Su popularidad creció exponencialmente en la medida en que YouTube se volvia cada vez mas popular.  Y es que YouTube, utilizaba Flash como formato único de video.  Todos los videos que se subieran sin importar el formato, siempre eran revisados y convertidos a video de Flash.

Todas estas cosas requerían la utilización del Flash Player para poder ver su contenido.

Hace poco más de una año atrás, Steve Jobs y Apple, se vieron en un intercambio poco agradable y hasta en cierta forma algo irrespetuoso contra Adobe, en el cual entre otras cosas Jobs, acusó a los desarrolladores de Adobe de holgazanes y perezosos en lo que se refiere al desarrollo de Flash para dispositivos móviles.

El asunto se fue a lo personal, por no decirlo de otra manera, en la cual Apple se cerró completamente y prohibió que en sus sitios oficiales se permitiera la disponibilidad de ningún producto que permitiera correr contenido Flash en iPhones o iPads.

La acusación principal se basaba en que según Apple, el Flash Player era un producto inseguro, ineficiente y que consumía muchos recursos de los equipos móviles, lo que traía como consecuencia que la duración de las bateríasdisminuyera considerablemente.  Sin entrar en polémicas o discutir al respecto, es una acusación parcialmente cierta, pues es dificil pensar que los demás sistemas operativos de dispositivos móviles puedan soportar Flash y Apple no.  Es de imaginarse que había alguna clase de problema técnico que Apple quería evitar.

Lo que si hay que tener claro es que Flash fué desarrollado en un momento en el cual los usos y a tecnología disponible no son los mismos que ahora existen.  Desarrollado para ambiente de computadoras de escritorio, requería de un desarrollo y recursos muy distintos a los que se encuentra en los ambientes de dispositivos móviles.  Quizás las acusaciones de Apple tenían, despues de todo, valor.  Tambien quizás está en el hecho que, desde el punto de vista de negocio, a Adobe le convenía desarrollar productos para un estándar como HTML5, que estar desarrollando los productos y al mismo tiempo los medios para poder apreciarlo, como es el caso del Flash Player.  Al ser propietario, solamente le correspondía a Adobe desarrollar, actualizar y mejorar dicho software.

El soporte de HTML5, viene como parte de los sistemas operativos y los browsers que se pueden utilizar en ellos, por ende, Adobe se libera de la responsabilidad de adecuar un producto muy popular.

Con el tiempo se sabrá toda la verdad.

Como siempre, amanecerá y veremos.

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