domingo, 15 de enero de 2012

WhatsApp, no tan seguro....

Hay una noticia que este fin de semana me ha llamado mucho la atención, y es que WhatsApp no está disponible en el Apple Store para su descarga.

Me llama la atención, porque si bien Apple mantiene un estricto control sobre las aplicaciones disponibles para sus productos, no hay mucho sentido que una aplicación gratuita de pronto desaparezca sin myor explicación.

Investigando en Internetm eencontré con algunas curiosidades relacionadas con la seguridad de WhatsApp.  Por el tiempo que ha pasado definitivamente esto es parte del pasado, pero nos permite recordar que en este mundo conectado, la seguridad es algo relativo y que es mejor que nosotros seamos siempre precavidos.

El problema reportado en mayo-junio del 2011, apuntaba a que los mensajes que se enviaban por WhatsApp no estaban encritados.  Eran transmitidos si ningún tipo de protección.  Además se descubrió que en la aplicación se guardaba en el celular información relacionada con las actividades que llevabas a cabo en el mismo.  Información como el número de teléfono a quien contactabas, la hora, ubicación por GPS, etc.

Tambien había un en el cual utilizando una aplicación que estuvo disponible en un sitio web en Internet, desde la web podías tener acceso a cualquier número de teléfono registrado en WhatsApp y hacerte pasar por el dueño legítimo del número de teléfono.

Recuerdo que el año pasado se dió una actualización de la aplicación sin dar mayor información.  La verdad que me sorprendí y me gustó.  Ahora entiendo que el asunto se debió a el arreglo de un problema grave.

Según la cuenta de WhatsApp en Twitter, el problema de la desaparición de la aplicación para la plataform iOS se debe a un problema de sincronización de actualizanciones, en la cual se eliminó la versión vigente y se está a la espera que Apple de su visto bueno para que vuelva a estar disponible para todos.

La otra posible verdad está en que Apple bloqueó dicha aplicación, debido a otro problema de seguridad reportado en enero, en el cuál desde un sitio web se podía cambiar el status de cualquier número de teléfono.

En el último año la popularidad de WhatsApp a nivel mundial a crecido enormemente, sobre todo por su facilidad de poder brindar comunicación entre teléfonos celulares sin importar el sistema operativo o la plataforma que utilicen.

En los siguientes enlaces podrán encontrar información más detallada:
Los siguientes enlaces documentan los problemas encontrados el año pasado y mencionados anterioremente:
Amanecerá y veremos...

No hay comentarios: