domingo, 4 de marzo de 2012

Laptop o Tablet

Desde que Apple lanzo su tablet iPad, la popularidad de este tipo de dispositivos ha ido en aumento, siendo esta la favorita de los compradores.  Un impulso adicional a favor de estos dispositivos se dió cuando Google lanzó su sistema operativo Android.

La historia de estos dispositivos ha sido corta, sin embargo muchas cosas han sucedido en el camino.  Para Apple las noticias siempre han sido positivas.  A pesar de la gran cantidad de fabricantes conocidos y no tan conocidos que están produciendo Tablets, la de Apple es la única que se sigue vendiendo super bien, rompiendo records de venta, trimestre tras trimestre.  El único dispositivo de este tipo que ha tenido un tremendo éxito de ventas es la Kindle Fire de Amazon, la cual podría nombrarse como la reina de las tablets de menos de 7".

El próximo 7 de marzo, Apple realizará una presentación en donde posiblemente se dará a conocer el aspecto y características de la nueva iPad 3.

Con toda clase de rumores en el ambiente y tomando en cuenta lo que hay disponible en el mercado, la pregunta forzosa ahora es: ¿Qué conviene más, comprar una laptop o una tablet?

Partamos del hecho, que al igual que las muy conocidas computadoras de escritorio, las laptop y las Tablet son otros tipos de computadoras.  El uso que se le va a dar es lo que realmente va a dictar el mejor dispositivo a adquirirse, sin embargo ni siquiera esta necesidad es lo suficientemente clara como para marcar una línea y establecer contundentemente para cuales usos son mejores unos dispositivos que otros.

Definitivamente que entre el rango de opciones algunos convienen más que otros, sobre todo si te vas a los extremos.  El software, a diferencia del hardware, es lo que está haciendo la diferencia y les ha dado este increible poder a estos dispositivos.

Regresando a nuestra pregunta original, la respuesta la podemos encontrar en el tipo de uso.  Lo primero que nos debemos preguntar es si el equipo lo queremos utilizar para uso personal o para uso profesional.  Reconocer esto es importante pues todavía no existen softwares para Tablets que se puedan comparar con su contraparte en las PCs tradicionales, ya sean laptops o computadoras de escritorio.  Sin embargo, ni siquiera esta respuesta es del todo contundente, pues existen versiones on line, como Google Docs o Microsoft Office 365, que ofrecen capacidades similares a los software instalados en las PCs.

Ahora bien, si lo tuyo es coleccionar películas y música, quizás las capacidades de almacenamiento de las PCs inclinen la balanza sobre estas, sin embargo, hay alternativas viables y de bajo costo que pueden suplir esta posible limitante.  Actualmente es fácil encontrar discos duros que se pueden conectar a una red casera y permiten brindar espacio de almacenamiento extra que bien podría ser aprovechado tanto por usuarios de PCs así como te las Tablets.

Ante un posible empate técnico, la portabilidad y conectividad que ofrecen las Tablets superan a cualquier portátil.  Cargar una Tablet no requiere de ningún esfuerzo.  Entre más larga sea la distancia a recorrer, mayor se aprecia su bajo peso.

Y eso sin tomar en cuenta la autonomía de las baterías.  Por lo general las Tablets pueden ser utilizadas por más tiempo antes de necesitar recarga, a diferencia de las Laptops.  Proporcionalmente hablando, es más económico el consumo de las Tablets que el de las Laptops.

En resumidas cuentas, es definitivo que las Tablets están reemplazando a las computadoras portátiles.  Ya no es tanto por su novedad sino más bien porque le ofrece una alternativa conveniente a aquellas personas que se deciden por ellas.

La profundidad del bolsillo es la que en definitiva al final va a determinar el tipo de equipo que nos podemos comprar.  Las Tablets poseen precios similares a muchas PCs, por lo que ya no es un sacrificio adquirir una Tablet.  La decisión no es fácil, sin embargo, en esta era de teléfonos inteligentes, la portabilidad y la computación se han vuelto realmente personales, por lo que en muchos casos las Tablets serán las escogidas. Las PCs no pueden competir en esta área.

Este es un tema que requiere de muchas más líneas que las escritas aquí.

Amanecerá y veremos.

No hay comentarios: