domingo, 16 de septiembre de 2012

El iPhone 5 en Panamá

El iPhone 5 fue mostrado al públicoy el mismo causó una esperada aceptación.  Su preventa se inició y más ráìdo que nunca, los modelos destinados a preventa se agotaron.

El próximo viernes 21 de septiembre inicia su venta directa al público y se espera que sea todo un acontecimiento.

Sabemos que la venta se iniciará en varios países alrededor del mundo, pero Panamá no será uno de ellos, por lo menos no en esta primera etapa.  Al parecer antes que finalice el año estará disponible en nuestro país.

Así es que a partir del próximo viernes, veremos toda clase de pruebas, informes y comparaciones de este teléfono que es el favorito de muhas personas.

Pero al momento de hacer una compra de un teléfono celular, específicamente de un smartphone, hay muchas cosas que analizar y en el caso del iPhone, este análisis mostrará ciertas realidades que hasta cierto punto podría ser frustrante.

Desde el punto de vista de diseño, Apple hizo lo que mejor sabe hacer.  Tomaron algo que ya existía, el iPhone, y lo mejoraron.  Lo dotaron obviamente con mayor capacidad de procesamiento, más memoria, lo hicieron más grande y al mismo tiempo más delgado.  Se podría decir que el nuevo iPhone definitivamente es más que los modelos que se estaban vendiendo.

Muchas personas consideran que el iPhone 4S estaba perfecto, sólo que ante la competencia lo único que hacía falta era la capacidad de poder aprovechar las bondades de las redes 4G LTE.   En el iPhone 5, esta opción ha sido incluida.  Razón suficiente para que el teléfono sea ahora mucho más atractivo que nunca.

Pero en el caso de nuestro país, Panamá, esto no será de gran untilidad para hacer el teléfono más interesante.  El problema es que en Panamá las redes 4G instaladas por los cuatro operadores de telefonía digital no utilizan tecnología LTE, de hecho la tecnología utilizada mas bien se puede considerar como 3G mejorada, en comparación con lo que se tenía instalado anteriormente.

Así es que, acá en Panamá el iPhone 5 contaría con una característica que no podría ser utilizada.  En otras palabras, no se podrá aprovechar del relativo aumento en la capaciad de transferencia de datos.

A diferencia de lo que sucede con la mayoría de los teléfonos celulares, el Sistema Operativo del iPhone puede ser actualizado.  Esto quiere decir que la funcionalidad del teléfono está asociada al Sistema Operativo y no al dispositivo.  Esto hace que los equipos se mantengan vigentes.

En nuestro país, si el nuevo aspecto del iPhone 5 no es relevante, entonces las opciones del iPhone 4S y del iPhone 4 resultan ser muy atractivas, sobre todo porque no se va a pagar por funcionalidades que no se podrán utilizar.  Es una especie de buena inversión, desde el punto de vista costo-beneficio.

Físicamente hablando, el iPhone 5 es más grande que el iPhone 4S, pero no tiene una super pantalla como algunos teléfonos de la competencia y sobre todo mantiene la facilidad de su uso, siendo posible operarlo con una sola mano.

Desde mi punto de vista y si alguien me pidiese un consejo, les diría que el iPhone 4S es la mejor compra que podrían realizar.  Inclusive, si el presupuesto no permitiera adquirir un iPhone 4S, el iPhone 4 todavía sigue siendo atractivo y lo mejor de todo estos dos modelos pueden sacarle provecho a todas las funcionalidades disponibles en el nuevo iOS 6, la última versión del sistema operativo del iPhone.

Amanecerá y veremos.

No hay comentarios: