sábado, 13 de septiembre de 2014

Hablando de pantallas grandes

Este año 2014 ha sido algo diferente para las Tablets.  La tasa de crecimiento de ventas de las principales marcas ha sido inferior a las de años anteriores.

Este fenomeno, no se debe tanto a la cada vez mayor participación de marcas con productos de bajo costo.  Mas bien se debe a dos tipos de acontecimientos. Por un lado tenemos el incremento en las ventas de las computadoras personales y por otro lado tenemos el aumento progresivo en el tamaño de las pantallas de los teléfonos celulares.

El incremento en las ventas de las computadoras personales obedece a dos circunstancias.  Por un lado tenemos lo que podría ser el ciclo normal de adquisición/remplazo por nuevos equipos y por otro lado,  y quizás la razón más importante, es el fin del soporte que Microsoft le ofrecía a Windows XP.

Cuando las personas adquirieron las tablets dejaron de utilizar las computadoras personales, pero la gran mayoría no las remplazo, pues en algunas actividades las tablets no son tan convenientes.   Además está el hecho que, a diferencia de los teléfonos celulares, no hay necesidad real de cambiar de equipo con la misma frecuencia.

La otra razón que ha influido en la baja de las ventas de tablets es la creciente demanda por teléfonos tipo phablet.   Estos son teléfonos con pantallas grandes que se encuentran entre una tablet y un teléfono celular.   Dicho de otra manera es un teléfono con pantallas entre las 5.0" y las 6.2".

Cuando las tablets salieron al mercado, eran dispositivos realmente útiles y necesarios.  En promedio los teléfonos con pantallas grandes tenían pantallas que median aproximadamente 3.5" y la experiencia de navegar por Internet era posible en los teléfonos, pero realmente agradable en las tablets.

El tiempo ha pasado y las tablets se han mantenido bastante parecidas a las originales, sin embargo los teléfonos han ido evolucionando así como la preferencia de los clientes que cada vez se sienten más cómodos con pantallas con tamaños que se encuentran alrededor de las 5".  Esta es una tendencia que ha sido alimentada por todos los fabricantes de teléfonos celulares, Samsung, LG, HTC, Nokia e inclusive BlackBerry, por mencionar las marcas más conocidas.

El último fabricante de dispositivos móviles en entrar en esta tendencia de equipos con pantallas grandes ha sido Apple,  con lo que se cierra el círculo y deja de ser una tendencia para convertirse en un estándar.

Con todo esto, las tablets no van a desaparecer, pero las ventas van a sufrir.   Es posible que en un futuro el mínimo de sus pantallas sea de 8" o quizás desaparezcan del todo las de 7" y evolucionen a tamaños más grandes para que sólo se mantenga disponible el tamaño cercano a las 9".

Aunque hay un espacio que quedó disponible cuando surgieron las tablets.  Me refiero a los dispositivos con pantalla de 11", que una vez fueron populares y que se han resistido a desaparecer.

Amanecera y veremos.

No hay comentarios: