miércoles, 29 de abril de 2015

La notoria importancia de La Nube (Cloud)

Hace un par de semanas atrás, entre los días 20 al 24 de abril para se más exactos, para el mundo de la informática fueron días de gran importancia.

Las cuatro principales empresas de tecnología que ofrecen servicios en La Nube, presentarn sus resultados financieros correspondientes al primer cuatrimestre del año en curso.

Si bien los analistas financieros habían estimado la importancia que La Nube tiene para estas compañías, el conocer la información real ha dejado perplejos a mas de uno.

IBM, Microsoft, Google y Amazon, son las compañías que más se destacan por el volúmen de ventas y suscripciones de usuarios a sus servicios en La Nube.

Por primera vez, desde el año 2006, Amazon muestra a su producto Amazon Web Services, AWS, como un producto independiente.  Anteriormente, los había mezclado junto con otros productos por lo que era dificil estimar que tan grande e importante es el negocio para ellos.

Cada compañía para poder demostar un posición fuerte en este mercado competitivo, suele mezclar sus productos para no quedar mal ante la competencia.

Microsoft, por ejemplo, junta la información de Azure junto con los de Office 365, IBM hace lo propio con sus conceptos de nubes hibridas, las cuales son una variación muy particular de lo que es La Nube y algo similar a lo que hace Microsoft, Google también ha copiado.

Lo que la presentación de resultados que se dió la semana pasada ha dejado claro, es que para todas estas compañías, el negocio de la nube se encuentra en franco crecimiento y es una fuente realmente importante de ingresos.  En el caso de Amazon, está camino a converitrse en su principal fuente de ingresos, por lo que ya se está estimando que falta poco tiempo para que su negocio tradicional se sea superado.

Con la informaciòn disponible, muchos medios en Internet se dieron a la tarea de reinterpretar la información suministrada, desglosando y segregando todos aquellos servicios que no encajan puramente como servicios en La Nube, y se ha llegado a la conclusión que el líder indiscutible es AWS de Amazon, seguido por Microsoft y en un distante tercero se encuentra Google.

El caso de IBM es muy particular.  Su principal producto es su nube híbrida, la cual consiste en la venta de hardware propio de IBM unido al software que lo administra.  Este software está basado en características y funcionamiento de los servicios basados en La Nube.  La porción de negocio de La Nube en IBM no es tan significativo como el de las otras tres compañìas.

Pero ¿qué tan grande es el negocio de AWS de Amazon?,  Se calcula que si se unen la cantidad de suscriptores e ingresos obtenidos por Microsoft, Google e IBM, juntos no superarían el volúmen que actualmente Amazon está manejando.  Así de grande es el negocio de AWS.

El dinamismo de la oferta relacionada a los servcios y productos disponibles en La Nube, cada vez son más variados.  La competencia entre compañías grandes y chicas está haciendo que los precios cada vez bajen más y estén muy al alcance de todos, sin que represente grandes sacrificios económicos.

La Nube, cada vez más se está convirtiendo en algo realmente importante para nuestras vidas, directa e indirectamente.  Todavía se considera joven, en pleno desarrollo, en la que la imaginación es el límite.  Su crecimiento ha sido rápido. El portafolio de productos y servicios es mucho más amplio de lo que en un inicio se ofrecía, y de seguro será mucho más grande en el futuro.

Amanecerá y veremos.



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