domingo, 26 de abril de 2015

Una mirada al futuro con Windows 10

Ahora que está más cerca la fecha de lanzamiento oficial de Windows 10, y después de varios meses de haber estado utilizándolo, hay algunas ideas que nos vienen a la mente y que pueden no estar muy lejos de lo que podría ser la realidad.

A inicios de abril, tanto IDC como Gardner anunciaron que las ventas de computadoras personales habían perdido impulso y que las mismas reflejaban los niveles más bajos en los últimos seis años.

La principal razón que explica esta desaceleración es la baja en las compras de equipos de remplazos para las computadoras que utilizaban el sistema operativo Windows XP y la próxima fecha de lanzamiento de Windows 10 al público en general.

Según la información aparecida en los medios, es posible interpretar que muchas personas están esperando a que se inicie la venta de computadoras con el nuevo sistema operativo instalado.  Para los fabricantes de computadoras, tradicionalmente, una nueva versión de sistema operativo es una buena razón para que las personas compren una computadora nueva.

Pero la realidad puede ser otra.  Es posible que las ventas de computadoras no mejoren a pesar de la salida al mercado de Windows 10.  Y ¿por qué digo esto?, pues basicamente por la experiencia adquirida con la versión de prueba de Windows 10, que ha estado disponible para todos desde hace varios meses.

He tenido la oportunidad de instalar y utilizar Windows 10 en varios equipos, con diversas configuraciones de procesadores, edades y memoria RAM, y los resultados conducen a casi la misma conclusión.  Si tienes 2 GB de RAM, Windows 10 te va a trabajar muy bien.  Si posees 3 GB de RAM, también te va a trabajar muy bien.  Si tienes 4 GB de RAM entonces te trabajara en forma excelente.  Si tienes 8 GB de RAM, pues la experiencia será súper.

La verdad es que si en la actualidad se posee una computadora que fue adquirida, por ejemplo, en el 2008 cuando Windows Vista era la decepción de muchos, es posible que se pueda utilizar Windows 10 sin ningún problema.  De lo que he probado hasta ahora, tenemos que si la computadora pudo trabajar bien con Windows 7, entonces lo hará a las mil maravillas con Windows 10.  De hecho, algunos drivers de Windows 7 trabajan sin problemas con Windows 10.  Y son los drivers lo que en muchas ocasiones determinan si la vida de una computadora se mantiene vigente o se declara como obsoleta, pues es la falta de drivers para los nuevos sistemas operativos lo que causa que un equipo realmente quede obsoleto.

Si a este hecho, le sumamos todas las computadoras que pueden ser actualizadas o utilizan Windows 7, más las computadoras que se han vendido hasta ahora que utilizan Windows 8 y 8.1, tenemos una enorme cantidad de computadoras que sólo van a requerir hacer un upgrade de sistema operativo.  No será necesario remplazarlas, lo que significa que posiblemente no habrán grandes mejoras en la venta de nuevas computadoras.

La posibilidad que Microsoft ofrezca el sistema operativo Windows 10 como un upgrade gratuito para todo el mundo, no es el mejor incentivo que los fabricantes de computadoras pueden recurrir para la adquisición de computadoras nuevas, por lo menos durante el primer año de vigencia.

Para un funcionamiento óptimo Windows Vista requería de más recursos que Windows XP, en muchas ocasiones para hacer exactamente lo mismo.  Esto obligó a los fabricantes de componentes y a los de computadoras a desarrollar sistemas con mucha mayor capacidad, para que el desempeño fuese óptimo.

Con la salida al mercado de Windows 7 y posteriormente Windows 8 y 8.1, las necesidades de poder de computación se mantuvieron bajas al ser estos sistemas operativos muchos más eficientes en el uso de los recursos disponibles.  Windows 10 sigue en esa misma línea de eficiencia, lo que hace que el hardware de hace unos cinco a siete años atrás todavía pueda ser utilizado sin ningún problema para realizar las mismas tareas que han estado haciendo hasta el día de hoy.

Por estas razones considero que es muy posible que, contrario a lo que se podría esperar, Windows 10 no tenga una contribución significativa en la mejora de las ventas de computadoras personales.

Quizás los tiempos de grandes volúmenes de ventas son parte de la historia y esta tendencia se mantendría así durante mucho tiempo.

Amanecerá y veremos.

No hay comentarios: