domingo, 19 de julio de 2015

Los sabores de Windows 10

Desde que Microsoft anunció Windows 10 como el nombre de la nueva versión de su sistema operativo, muchos anuncios interesantes se ha recibido.

Por el tipo de discurso, se podría asumir que Microsoft estaba dejando atrás prácticas algo extrañas y estaba optando por la sencillez en la denominaciòn de sus productos.

Eso es lo que se entendía cuando decían que Windows 10 sería un sólo sistema operativo para múltiples dispositivos.  Si bien el concepto es interesante, en la práctica se sabe lo complicado que es, debido a las diferencias en características de los distintos tipos de dispositivos que utilizarían el nuevo Sistema Operativo.

Durante todo este andar, Microsoft anunció un ambicioso plan que tenía como objetivo que Windows 10 lograse estar instalado en más de mil millones de equipos.   Así mismo, también se anunció que Windows 10 estaría disponible, en forma gratuita, para todos aquellos dueños de equipos con una licencia genuina instalada, ya sea de Windows 7 o Windows 8.  Otro de los beneficios que se tendría con Windows 10, es el compromiso de la compañía por brindar soporte del producto por los próximos diez años.  Lo que no quedó claro es lo que sucedería después que venza el período, aunque se puede deducir desde ahora lo que podrá suceder.

Después de anunciar la fecha de lanzamiento, poco a poco se han ido definiendo con más claridad las estrategias de Microsoft y con sorpresa nos hemos encontrado que van a existir siete, sí, siete versiones diferentes del Sistema Operativo Windows 10.

Estar esperanzados a que una sola versión del sistema operativo abarcaría todas las plataformas existentes era algo bastante complicado, por no decir que era una gran utopía.  Contar con una versión por tipo de plataforma era algo realmente posible y sería hacer las cosas mucho más sencillas para el consumidor.

De hecho, se pensaba que existiría un sistema operativo básico, y dependiendo hacia donde iría dirigido, así mismo se tendrían disponible para descarga el resto de las funcionalidades que fuesen necesarias, ya sea que estuviese gratuito o no, pero al final solamente sería una única versión del sistema operativo por plataforma tecnológica.

En esta ocasión, Microsoft ha vuelto a sacar su librito de diferenciación de productos, y ha decidido que las siete versiones que se tendrán disponibles, serán las siguientes:

  1. Windows 10 Home
  2. Windows 10 Pro
  3. Windows 10 Enterprise
  4. Windows 10 Education
  5. Windows 10 Mobile
  6. Windows 10 Mobile Enterprise, y 
  7. Windows 10 IoT Core


El ambiente de PCs tendrá cuatro versiones diferentes y el móvil tendrá dos versiones.  A pesar que las denominaciones son bastante claras, sobre todo hacia que mercado irá dirigido, lo que no se sabe ahora, por ejemplo, con el cambio de nombre de Windows Phone a Windows Mobile, si en esta categoría se incluirán nuevas tablets Surface o teléfonos Lumia, o productos hechos por otras compañías en asociación con Microsoft.  De repente, esta es la puerta abierta para que en un futuro estos nuevos equipos tengan un sistema operativo que los identifique y los haga funcionar.

Esta nueva denominación hace que nos hagamos muchas preguntas sobre los futuros productos de Microsoft, sobre todo desde el punto de vista del hardware.  Desde el punto de vista del software, está bastante claro que la denominación Windows 10 estará con nosotros por lo menos durante los próximos diez años y que tendrá una fuerte integración con otros productos de Microsoft en la nube.

Amanecerá y veremos.

No hay comentarios: