miércoles, 5 de agosto de 2015

Estratégica movida de Microsoft

En los últimos diez años, los cambios tecnológicos que se han dado en el mundo de la telefonía celular se han dado a un paso mucho más acelerado de lo que presenciamos en el mundo de las PCs.

Poco a poco, el mercado se ha ido consolidando en dos plataformas de sistemas operativos.  Por un lado tenemos a todas las versiones y derivados de Android y por otro lado tenemos al iOS de Apple. Juntos representan más del 90% de los dispositivos móviles en uso a nivel mundial.

Pero eso no fue siempre así.  Hubo un momento en los que se pudieron tener para escoger hasta seis sistemas operativos diferentes.  Pero esos días de emoción fueron cortos y pasaron muy rápido.

Actualmente tenemos cuatro plataformas diferentes.  Dos realmente exitosas y otras dos luchando por la subsistencia.  Estas dos últimas son BlackBerry, cual testarudo que se rehúsa a desaparecer y Windows Phone, que ha pesar de todo el dinero invertido y el tiempo de estar en el mercado con sus diferentes versiones, no ha podido llamar la atención de los consumidores para que adopten favorablemente esta plataforma.

Microsoft, con un sistema operativo muy bueno ha hecho de todo, pero las cosas no le han salido como han deseado.  De hecho, se dice que ellos hacen más dinero, por los derechos de sus patentes, pagados por los fabricantes de Android que por las ventas de sus propios dispositivos móviles.

La opción disponible para lograr cambiar el rumbo de los acontecimientos estaba en encontrar un fabricante grande y conocido que se dedicara exclusivamente a desarrollar equipos para el sistema operativo Windows Phone.

Y Microsoft encontró al socio adecuado para esta tarea, Nokia.  El otrora gigante de la telefonía celular estaba pasando por momentos difíciles, pues los consumidores ya no les preferían como en años anteriores y la compañía se encontraba en una situación delicada.

Como una tabla de salvación, decidió aliarse con Microsoft para utilizar su sistema operativo.  Lo veían como la única oportunidad que tenían para que volvieran a los tiempos de gloria.  Era una alianza para atender necesidades comunes.

Pasó poco tiempo para descubrir que ninguna de las dos compañías obtendrían los resultados que esperaban y en lugar de tomar caminos por separado, Microsoft en un intento desesperado por cambiar el rumbo de las cosas decidió comprar Nokia.

La idea detrás de esta decisión era la de poder controlar el destino de los equipos, de principio a fin, algo así como lo hace Apple con su iPhone.  No tuvo que pasar mucho tiempo para que Microsoft descubriera que todo seguía igual, e inclusive el panorama no mejoraba.

En julio, Microsoft decidió dejar caer la bomba y acabar con el suplicio.  De un solo plumazo líquido la operación móvil adquirida con Nokia y decidió asumir como pérdida lo invertido en la compra de Nokia.

En ese momento la primera impresión fue que Microsoft se retiraría del mundo celular, como si hubiese claudicado, al no poder lograr ser la primera opción en el gusto de los consumidores.  Sin embargo en ese mismo momento  surge información que hace que todo no se vea tan sencillo y hasta contradictorio pues informaban que continuarían desarrollando productos para segmentos altos, medios y bajos del mercado de telefonía celular.

Entonces la pregunta que queda en el aire es ¿A qué se va a dedicar Microsoft?.  La respuesta la podemos encontrar algo más claro en una entrevista que Mary Jo Foley, de ZDNet.com, hizo al CEO de Microsoft Satya Nadella y que se puede encontrar en este enlace.

Básicamente, Microsoft va a volver a repetir la experiencia de la Surface, en la que, según su punto de vista, ellos ayudaron a crear un nuevo tipo de computadora, que anteriormente no existía,  nos referimos a las portátiles híbridas o convertibles.

Al parecer, la funcionalidad de sus nuevos equipos no se comparará con las opciones convencionales de uso que encontramos en los Android, iPhones o BlackBerry.  Sus dispositivos móviles estarán alineados al funcionamiento de Windows 10 y lo que se pueda ofrecer en las Universal Windows Apps.  Algo así como centrarse en el funcionamiento de un dispositivo en el mundo corporativo, en donde Facebook, Whatsapp y muchas otras aplicaciones no son de mucho peso en la productividad del día a día de sus ejecutivos.

Productividad y seguridad es la apuesta de la movida estratégica de Microsoft y una de sus principales herramientas será Continuum, mostrada al público en la reciente edición de Microsoft Build que se llevó a cabo a finales de abril.

Amanecerá y veremos.



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