sábado, 8 de agosto de 2015

Universal Windows Platform

Con la salida al mundo real de Microsoft Windows 10, se viene a la mente la estrategia que hay detrás de este producto.

Lo que Microsoft está ofreciendo es la misma experiencia Windows 10 en cada dispositivo electrónico en el que se pueda utilizar algunas de las versiones del sistema operativo.

Como cada plataforma de dispositivos es diferente una de la otra, las necesidades y capacidades para ejecutar el sistema operativo varian entre sí.  Por ende no puede haber un único Windows 10 que funcionen con todas las plataformas existentes, sin embargo Microsoft está apostando fuerte a que la experiencia en el uso sea la misma tanto si se está en frente de una PC o se está utilizando algún smartphone, Xbox, tablet, etc.

Con este pensar, Microsoft quiere abarcar mucho más que lo que se estableció cuando salió a la luz pública Windows 8 y para ello, ha creado lo que llama Universal Windows Platform o UWP.

En el mundo de desarrollo de aplicaciones, la plataforma de Windows no es la más atractiva.  Las plataformas de iOS y Android son las que más atención reciben.  De hecho, aceptando esta realidad, BlackBerry incluye en su sistema operativo un emulador que permite que muchas de las aplicaciones que se desarrollan para Android, puedan ser utilizadas sin problemas con los teléfonos BlackBerry.

Con UWP, Microsoft lo que desea es unificar todas las plataformas bajo una única tienda que posea aplicaciones que puedan correr en cualquier de estas.  Para lograr este objetivo Microsoft ha creado unas herramientas agrupadas bajo Windows Bridge.

Windows Bridge permite poder utilizar un mismo código fuente para que estas aplicaciones puedan ser utilizadas en PCs, tablets, teléfonos, Surface Hub, XBox, HoloLens y las minicomputadoras Raspberry Pi.

En la pasada conferencia para desarrolladores, Build, Microsoft dio a conocer detalles generales sobre esta iniciativa, dando a conocer de la existencia de cuatro herramientas que permitirían convertir aplicaciones existentes para Android, iOS, aplicaciones Clásicas para Windows y aplicaciones Web para tenerlas disponibles en el Windows Store y ser utilizadas en Windows 10, en cualquiera de sus versiones.

En estos momentos, estas herramientas están en la etapa de desarrollo y se conocen como proyectos.
Los Windows Bridge para UWP que se están desarrollando en estos momentos son:

  • Project Astoria o Project A, que permite crear aplicaciones a partir del código utilizado para Android.
  • Project Centennial, permite a los desarrolladores empacar y publicar el actual código .NET y Win32 para Windows, hacia Windows Store.
  • Project Westminster, que permite a los desarrolladores crear una aplicación Windows que encapsula un sitio Web para publicarlo en Windows Store.  Una vez publicado, se pueden seguir haciendo mejoras al mismo sin la necesidad de volver a actualizar la aplicación en Windows Store.
  • Project Islandwood, que permite a los desarrolladores de iOS poder crear aplicaciones Universal Windows a partir del código Objective-C existente.  También permitirá poder importar proyectos completos de XCode.

El pasado 7 de agosto, Microsoft hizo público este último, que ahora se denomina Microsoft Bridge para iOS.

El claro objetivo de Microsoft con estas herramientas es la de tratar de hacer más atractiva la plataforma Windows 10 a los desarrolladores, facilitandoles el trabajo de llevar las aplicaciones ya conocidas hacia su plataforma, con el menor esfuerzo posible.

Este es un enfoque completamente diferente al que se tenía anteriormente, mucho más ambicioso y al mismo tiempo interesante, pues con una sóla herramienta y algunos ajustes, una aplicación existente en Android o iOS, fácilmente podrá ser llevada hacia Windows 10 phone, por mencionar un escenario.

Sólo el tiempo establecerá si esta facilidad ofrecida es lo suficientemente atractiva para los desarrolladores y sobre todo, si le permite a Windows Phone, entre otros, poder tener una mayor presencia en cuanto al número de unidades vendidas.

Amanecerá y veremos.

No hay comentarios: