lunes, 27 de julio de 2020

Apple abandona a Intel

Si hablamos de analogía con los sreres humanos, Apple representaría a esas personas en las que nada les preocupa y se arriegan a todo y aún cuando las cosas no le estén saliendo bien, siempre tienen una sonrisa en el rostro y nunca pierden el buen humor y el espítiru de aventura.  Tal y como lo decía uno de sus slogan de ya hace bastante años atrás, es una empresa que se atreve a ser diferente.

En su historial, esta compañía ha sido innovadora, pero no tanto de las que crean cosas totalmente nuevas, sino mas bien, han tenido la habilidad de ver qué es lo que ya existe, rediseñarlo y luego mostrárselo al público como si fuese realmente nuevo.  Y esto, en parte es lo que la hace diferente a las demás.

La otra característica que tiene, es que no teme a realizar cambios radicales si consideran que, para sus intereses a largo plazo, es el mejor camino a seguir.  Por lo que hemos vivido son cambios bien orquestrados que no le causan tantos dolores de cabeza como el otro sistema operativo conocidos por todos.

Apple cambió, por allá por el año 2001 de plataforma de sistema operativo, del Mac OS 9 a Maco OS X, y no fue un cambio meramente comercial, era totalmente distinto.  Posteriormente, en el año 2005 cambió de plataforma de hardware, de Power PC a Intel.  Quizás el sistema operativo se veía distinto, pero realmente era algo completamente diferente.  Y ahora, en el 2020, Apple nuevamente decide que cambiará su plataforma de hardware, por ende, el sistema operativo cambiará, pues dejará de ser Intel y en el futuro estará basado en ARM.

Las comparaciones son odiosas, pero algo así debió haber hecho Microsoft cuando lanzó Windows 10.  En lugar de preocuparse por la compatibilidad hacia atrás, debió haber marcado la línea de lo que sería el futuro.  Quizás así, sería un sistema operativo más eficiente y seguro.  Pero mejor no nos desviemos.

EL plan anunciado por Apple es muy ambicioso.  En el año 2022 todos sus productos utilizarán procesadores Apple Silicon, que es el nombre comercial de sus procesadores basados en ARM.

Y sólo para que lo tengan como referencia, aunque de prente ya lo saben, estos procesadores son similares, en gran medida, a los procesadores que actualmente poseen las iPad Pro.

En fin, la transición ya está dada y en el próximo año y medio estaremos viendo muchos anuncios, especulaciones, comparaciones, etc., de cada producto informático nuevo que estarán colocando a la venta.

Quizás se pregunten, ¿cuál es la gran importancia que hay en este cambio de plataforma de hardware?  El control que Apple logra.  Por primera vez tendrá, en todos sus productos, control total de la fabricación del producto.  Esto puede permitir que sus computadoras trabajen mejor y sean mucho más eficientes que las actuales.  Pues ahora Apple controla el diseño del hardware, y no me refiero a lo estético, y ya es dueño del software.

Y no sólo esto, en principio y teorícamente, tendremos un sistema operativo que podrá ejecutar aplicaciones hechas para iOS, o sea iPhones y para iPadOS, sin tener que recompilar ni una línea de código.

De pronto, un sistema operativo nuevo, con una cantidad enorme de software a la disposición.  Se acuerdan de las estrategias del iPhone original y del lanzamiento del iPad.  Se están asgurando aceptación imediata.

A pesar de esto, no esperen mucha innovación, pues no es el estilo de ellos.  Se espera que se pueda notar un funcionamiento superior a los productos que actualmente comercializan.

En fin, veremos muchas más noticias de Apple y no serán exclusivamente de los iPhone.  La capacidad del personal de desarrollo, de los programadores, directores de proyectos, de los Ingenieros de Software, etc., es de muy alto nivel, pues lo hemos visto en la historia, son muy pocas compañias que se atereven a hacer un cambio radical en donde se marca una línea para ver el pasado y de allí partir hacia el futuro.

Microsoft en las computadoras personales, a pesar de dominar claramente el mercado no se ha atrevido y lo mismo ha sucedido con Goole y Android.

Nos toca esperar a ver que nos mostrarán y sobre todo cuánto podrá costarnos. 

No hay comentarios: