miércoles, 29 de julio de 2020

Zoom y Whatsapp, lo que tienen en común

Estudiar historia es interesante.  Te permite entender mejor los escenarios y las formas como se dieron los acontecimientos.  Estudiar la historia dde los productos tecnológicos es igual de interesante, sobre todo cuando al repasarla descubres detalles que quizás se habían pasado por alto.

Desde el punto de vista de mercado, Zoom y Whatsapp no compiten directamente entre si a pesar que poseen algunas funcionalidades que pueden ser consideradas como similares.  Estas dos compañías  surgieron en momentos diferentes en donde se encontraron con competidores claramente bien reconocidos.

Cuenta la historia que los creadores de ambos productos deseaban solucionar problemas que habían experimentado.  En el caso de Zoom la historia es mas interesante pues, no solo se ha convertido en un producto de éxito durante su corto período de vida, sino porque el concepto de este producto fue rechazado, cuando su creador trabajaba para el gigante tecnológico CISCO.

En el caso de Whatsapp, el objetivo era crear un producto que pudiese ser utilizado en cualquier teléfono móvil y sobre todo fuese sencillo.  Algo que en aquel entonces era dificil de encontrar.  Este fue el secreto del éxito, a pesar que nunca se ha caracterizado por ser una plataforma innovadora.

Por su parte, Zoom se caracteriza por la facilidad de uso, por ejemplo para poder participar de una reunión puedes utilizar cualquier cuenta de correo electrónico, personal o corportativa, además la opción de uso gratuito ofrecía tantos beneficios que era dificil no sentirse tentado a utilizarla.  En cambio su competencia, a pesar que contaba con productos gratuitos, todas te obligan a crear una cuenta en la plataforma de la que es dueña.  Prueba de ellos son los productos que se encuentran en el portafolio de Microsoft, Google, Facebook por mencionar algunas.

La popularidad de Zoom ha sobrepasado las barreras que a veces se presentan entre el uso personal y el uso profesional del mundo corporativo.  Su éxito ha obligado a la competencia a implementar cambios en la estrategia de comercialización y trascender del mundo empresarial hacia el uso privado.

Inclusive Whatsapp también ha entrado en el mundo de las video conversaciones con multiples asistentes simultáneos, pues ha introducido cambios significativos que permiten llevar a cabo reuniones con una cantidad plural de personas, jamás antes pensada, eso sí, manteniendo la sencillez de uso que ha sido siempre su característica desde el principio.

La pandemia del 2020 ha causado grandes trastornos en nuestras vidas y al mismo tiempo ha propiciado cambios de los que ahora nos beneficiamos y que han ayudado a sobrellevar las restricciones que enfrentamos, contribuyendo hasta cierto punto, a mantenernos seguros.

Si bien los productos de los que hemos hablado ya existían mucho antes que nos pudiesemos imaginar que viviríamos momentos, en los que la recomendación de distanciarnos socialmente es una acción preventiva para preservar la vida, la evolución de los mismos y los cambios introducidos por la competencia, han sido más rápidos que los cambios introducidos en periodos anteriores.

Lo que se espera para el futuro, es algo similar a lo que vimos en el pasado.  Siendo más directos, me refiero al destino vivido por Whatsapp.  Eventualmente Zoom será adquirido por alguna de los gigantes tecnológicos, sobre todo si sigue creciendo como lo ha estado haciendo.  A menos que esta compañía aproveche su buen momento y adquiera o se fusione con otros productos que le permitan diversificarse y le permitan competir y mantenerse independientes.

Whatsapp y Zoom tuvieron orígenes parecidos.  La creación de un producto que permitiera facilitar el mantener una especie de contacto directo con las personas que nos interesan, de una forma fácil, robusta y al menor costo posible.

No es una locura total y también está la posibilidad que  Zoom crezca como plataforma, hacia el mundo de la mensajería instantánea.  Tiene todos los ingresientes para lograrlo.

Veremos que nos depara el futuro.

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