sábado, 8 de octubre de 2011

De PCs, Tablets y otras cosas mas...

Hace unos años atrás, cuando las computadoras personales estaban empezando a ganar popularidad, la ferrea competencia existentes en el formato PC dejó a muchas víctimas en su camino.  Los cambios tecnológicos se daban a una velocidad muy diferente a como se está suscitando ahora.

Actualmente, el ciclo de vida de los dispositivos no llega a los dos años cuando ya se pueden considerar obsoletos.  Además tenemos que no importa si una gran marca está respaldando al equipo, esto no es garantía de aceptación y mucho menos de éxito.

Esto lo podemos palpar en las dos áreas de más rápido crecimiento y dinamismo.  En la telefonía celular y en el mercado de los Tablets.

En este último, las noticias que se han recibido de grandes compañias van en polos opuestos.  Por un lado tenemos el sonado fracaso en ventas de HP con sus tablets utilizando WebOs y al otro extremo tenemos a Amazon que se aventura en el mundo de los tablets con su Kindle Fire.

Pero por qué unos triunfan y otros no.  Esto es dificil de definir con seguridad, sin embargo tomando en cuenta lo sucedido hasta el momento podemos encontrar algunas explicaciones.

Sin ser experto en la materia, recuerdo que cuando Apple lanzó el iPod, para hacerlo más atractivo desarrollo el iTunes Store y le dió la ventaja al dueño del equipo de tener la posibilidad de obtener algo que con ningún otro equipo podría.

La misma receta la aplicó al iPhone, rapidamente incentivó a desarrolladores a que crearan programas que harían que el teléfono fuese más útil que los que la competencia ofrecía.  Ya no era como se veía el aparato, sino lo que había para él.

Y este ha sido el éxito del iPad, al hacerlo compatible con el iPhone, automáticamente le dió la posibilidad de tener accesos a cientos de miles de aplicaciones que trabajarían sin ningún problema con el nuevo dispositivo.

Las lecciones enseñadas por Apple fueron bien aplicadas por Google, razón por la cuál los teléfonos Android se están vendiendo tan bien y eso tambien incluye a las tabletas.

El problema está para los totalmente nuevos que desean ser independientes.  Es sumamente dificil por no decir imposible.  Y es que los componentes utilizados para fabricar estos equipos, son similares para todas las marcas.  El problema del WebOS era la falta de aplicaciones con las que pudiese competir con las ya establecidas.  Hasta cierto punto y sin ser exclusivamente la razón, el PlayBook de RIM ha corrido el mismo destino, pues el sistema operativo no contaba con una base amplia de aplicaciones que pudiesen ser utilizadas en él, aparte de ciertos problemas en el desarrollo del equipo en sí.

Pronto veremos la apuesta del Kinlfe Fire de Amazon. La apuesta del mismo es interesante, pues pondrá a disposición de Amazon, todo lo multimedia que anteriormente no estaba disponible para ningún otro fabricante.  Astutamente le permite al usuario obtener un beneficio que le permia diferenciarse de los demás.

Se acerca diciembre y será crucial para todas aquellas compañías que deseen sacar sus productos en este último trimestre, durante las compras de diciembre.

Amanecerá y veremos.


No hay comentarios: