domingo, 8 de enero de 2012

Hablando de smartphones

Recien acabamos de cerrar, por decirlo de alguna manera, de la temporada de compras por excelencia  Por lo menos acá en Panamá es una locura como día tras día se ven personas de todos los niveles económicos, comprando y comprando, de todo, de todo.  Es el mejor mes para los dueños de comercios, si ponen algo de atención se darán cuenta que no se quejan de que tienen mucho trabajo.

Las compras de productos electrónicos es algo obligado para estas fechas.  Muchas personas esperan los ingresos adicionales para aprovechar y adquirir algo que han estado viendo en escaparates o en fotografías durante mucho tiempo.

Durante este mes he recibido muchas consultas relacionadas con teléfonos celulares.  Debido a los costos de los equipos, las personas quieren hacer una buena inversión y no vivir con un plomazo, por lo menos durante los siguientes doce meses.

El ciclo de vida de un teléfono es de alrededor un año y medio.  Por lo general los fabricantes los vana actualizando o descontinuando casi al año y las mejoras en los equipos hace que sea atractivo adquirir uno nuevo y dejar de lado el anterior.

Entonces la pregunta obligada era, ¿cuál de las tres opciones de smartphone me recomiendas?.  De pronto me veía involucrado en una pregunta muy personal, en la que el gusto de la persona ya estaba condicionado.  La indecisión es lo que la hacía dudar.  Esto se repitió muchas veces durante este mes.  Por lo general mi respuesta estaba asociada con el presupuesto real de la persona.

Basicamente todos los smartphones hacen lo mismo.  Cada uno lo hace a su propia manera.  Hay plataformas que ofrecen mayor flexibilidad en cuanto a la adquisición de software adicional que complemente sus gustos o preferencias.

Las noticias que se han dado en lo últimos meses, había influenciado a muchos usuarios de BlackBerry a no considerarlo.  Preguntas como, si es cierto que la compañía va a cerrar eran algunas de las preocupaciones que aunque no les afecta los "problemas" de la compañía era un factor de peso para descartarlos como opción.

PEro cual recomiendo yo, pues el que te guste y se ajuste a lo que te gusta.  Lo ideal es que pudieses probar las diferentes opciones antes de tomar una decisión.  Los cuatro sistemas operativos que están en el mercado hacen basicamente lo mismo.  De hecho, actualmente te puedes comunicar con quien deseas utilizando software disponible para todas las plataformas.  Lo importante es saber y tener claro que el teléfono hará muchas cosas que tu equipo anterior no podía hacer y que dentro de un año y medio habrá otro equipo que hará ver al tuyo como un aparato prehistórico.

De todos modos, si no participaron de la locura de diciembre y todavía piensan cambiar de equipo, tomen en cuenta que las últimas versiones de sistema operativo son:
  • OS 5, para el iPhone.  Desde el iPhone 3G se puede actualizar a esta versión.
  • 4.0, para los Android. No todos los teléfonos se pueden actualizar a esta última versión.  Depende del fabricante del equipo.
  • OS 7, para Blackberry.  Los últimos teléfonos lo tienen.  Las versiones anteriores no se pueden actualizar a la versión 7.
Después de tomar en cuenta esto, será el presupuesto el que influya en la decisión final.

Amanecerá y veremos.

No hay comentarios: